Si, soy de esos pero sin llegar a tintes dramáticos. De pequeño no podía conciliar el sueño si veía una minúscula araña en el techo de la habitación. Pero he superado en parte las crisis, he matado alguna de pequeño tamaño. Con las grandes no me atrevo, salvo que disponga de algún artilugio que me permita realizar la fechoría a distancia. Se que no es correcto decir que mato estos bichos, pero no podría vivir con ellos cerca. Así que ellos o yo, y en mí casa... Ojo, en su territorio las respeto y no soy quién para importunarlas.
Se que son animalillos útiles, como casi todos, comen insectos y todo eso. Aún así no puedo resistir su presencia. Da igual grandes, pequeñas, peludas o afeitadas. Y en el fondo me maravilla su gran diversidad, la resistencia de los hilos con los que tejen sus telas, las impresionantes adaptaciones evolutivas: comedoras de insectos, ranas e incluso aves. Sus hábitos canibales como el de la viuda negra, las arañas saltarinas de los bosques de sudamérica, capaces de saltar hasta un metro de altura, los venenos. Incluso una especie que hace su nido enterrado y coloca piedrecitas de cuarzo alrededor con las que detecta la presencia de presas por transmisión de vibraciones. Increibles.
Incluyo unas fotos hechas por mi. Podéis suponer que se me pusieron los pelos como escarpias, pero conseguí que no me temblase el pulso. Una araña de la cruz (Araneus diadematus) y un paisaje misterioso fruto de la unión de la niebla y las telas de araña.
La palabra aracnofobia no aparece en el diccionario de la RAE, así que copio la definición de los términos araña y fobia. Que cada uno los mezcle como quiera, aunque en este caso el significado que me afecta está claro.
Fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.
Araña.
(Del lat. aranĕa).
1. f. Arácnido con tráqueas en forma de bolsas comunicantes con el exterior, con cefalotórax, cuatro pares de patas, y en la boca un par de uñas venenosas y otro de apéndices o palpos que en los machos sirven para la cópula. En el extremo del abdomen tiene el ano y las hileras u órganos productores de la seda con la que tapiza su vivienda, caza sus presas y se traslada de un lugar a otro.
2. f. arañuela (planta ranunculácea).
3. f. Planta gramínea de las Antillas, de cañas derechas y lampiñas de tres a seis decímetros de alto, nudos muy vellosos, hojas largas, lineares, agudas y ásperas por los bordes, y flores en espigas casi alternas y delgadas, en racimos terminales.
4. f. Especie de candelabro sin pie y con varios brazos, que se cuelga del techo o de un pescante.
5. f. Red para cazar pájaros.
6. f. prostituta.
7. f. coloq. Persona muy aprovechada y vividora.
8. f. Mar. Conjunto de cabos delgados que desde un punto común se separan para afianzarse convenientemente, pasando a veces por los agujeros de una telera.
9. f. vulg. Mur. arrebatiña.
10. f. Arg. y Ur. p. us. Carruaje ligero y pequeño, parecido al bombé.
Se que no soy el único con esta fobia, pero me apetecía contarlo. Saludos a mis improbables lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario